martes, 2 de junio de 2020

Mi nombre

En esta entrada os voy a facilitar algunas propuestas para continuar trabajando "el nombre". Os voy a proponer actividades de lectoescritura manipulativa, lúdica, y que favorezcan la estimulación sensorial, tan importante para adquirir e interiorizar aprendizajes en los primeros años de la vida. Cualquier aprendizaje que realicen los niñ@s primero tiene que pasar por la experiencia de los sentidos.
1. ¡Somos detectives!: para realizar esta actividad necesitamos una fuente o bandeja transparente, un vaso y colorante alimenticio. 

¿En qué consiste la actividad?
  • Echamos agua en la fuente y la teñimos con colorante. Si echamos poco colorante queda muy transparente como podéis ver en las fotos, por lo que el folio con letras que pongamos debajo se va a transparentar, y ya no tendría sentido la actividad. 

Por tanto hay que echar mucho colorante: yo he echado un bote azul y medio rojo. Lo removemos con una cuchara.
  • Preparamos un folio con las letras desordenadas del nombre del niñ@ (también pondremos algunas letras que no contenga su nombre para que sean capaces de discriminar qué letras tiene su nombre y cuáles no). Y otra hoja con el nombre escrito del niñ@.
 
  • Ponemos la fuente encima del folio de las letras desordenadas.
  • Con el vaso metido en la fuente iremos descubriendo las distintas letras. Cuando encuentren una letra tendrán que reconocerla y hacer su sonido. 
  • A continuación, rodearán en el folio la letra que han encontrado de su nombre.
  • También podemos elaborar tarjetas de nombres con cartón, y pongan una pinza en las letras que vayan encontrando, hasta que lo completen (aprovechamos y trabajamos la motricidad fina). ¿Cuántas pinzas hemos utilizado?
  • Empezarán haciendo esta actividad con su nombres, pero después podrán elegir otros nombres de los niñ@s de la clase, de la familia, etc.
  • Esta actividad va a ser una gran motivación para los niñ@s, por lo que podemos trabajar otros contenidos: números y cantidades, formas geométricas...
2. Formamos nuestros nombres con pinzas: para realizar esta actividad tan solo necesitamos pinzas de madera, rotulador para trazar las letras y cartones o palos depresores para formar las palabras. En estos cartones o palos pondremos el nombre del niñ@, de algunos compañer@s, de la familia, etc. (los que queramos).


Cuando tengamos preparado el abecedario en las pinzas, las pondremos desordenadas en el suelo o en una mesa, e irán componiendo las distintas palabras.

Esta actividad es idónea para los niñ@s de 3-4 años, dado que además de trabajar la identificación de las letras y formación de palabras, también estaremos favoreciendo la motricidad fina.

3. Nombres con plastilina: para realizar esta actividad tan solo necesitamos plastilina y tarjetas de cartón para escribir con rotulador el nombre del niñ@, de algunos de sus compañer@s, de la familia... Este cartón será el soporte para moldear la plastilina, hacer los churros, e ir formando las letras. Cuando tengan formado el nombre con plastilina, lo reseguirán con el dedo, trabajando así la correcta direccionalidad de las letras a través del tacto. 
 

También pueden hacer una base de plastilina con el rodillo o moldeando con las manos, y con letras que tengáis por casa de algún juego (imantadas, plástico, gomaeva, cartón, etc.), estamparlas en la plastilina. Tienen que ser los propios niñ@s quienes piensen cuáles son las letras de su nombre, las cojan, y piensen en el orden para ir estampando. También pueden escribir su nombre con un palillo o punzón sobre la plastilina.

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