viernes, 27 de marzo de 2020

Bandeja sensorial y letras

En esta entrada proponga una actividad de lectoescritura y grafomotricidad con elementos cotidianos que todos tenemos por casa. Es una actividad muy significativa, vivencial, manipulativa y divertida para los niños y niñas.

1º. Necesitamos una bandeja o tupper, garbanzos (u otras legumbres, macarrones...), sal (también vale  harina, arena...) y tarjetas de letras. He hecho estas tarjetas con una cuartilla de folio.



2º. Reseguimos las letras, primero con el dedo y después con los garbanzos. Con esto trabajamos la motricidad fina (la pinza), el reconocimiento de las letras y su sonido y la direccionalidad correcta de las letras.



3º. Llenamos la bandeja o tupper de sal. Les vamos mostrando las diferentes tarjetas de las letras. Tienen que decir qué letra es, su sonido y trazarla en la bandeja de sal con la direccionalidad correcta. Podemos irles animando a que piensen palabras que empiecen por cada letra (objetos de casa, alimentos, nombres de la familia, de niños de la clase...).



 

4º. Una vez que hayan trazado las letras en la bandeja, también pueden reseguir las letras con los garbanzos.


5º. Les podemos animar a escribir palabras significativas para ellos (solitos o con copia en función del nivel): su nombre, de sus compañeros, de familia...


6º. Podemos complicar la actividad utilizando pinzas.




¡Espero que os guste! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario