martes, 31 de marzo de 2020

El juego de la A

En esta entrada voy a desarrollar las actividades del famoso juego de la A, que a los peques les encanta, y siempre están con la canción de "A A A, el juego de la A". Las actividades, que vais a ver a continuación, se pueden realizar con el resto de vocales (E, I, O, U) y el resto de letras (P, M, L, S...). Mientras realizamos este juego, también les dibujo la letra A (o la que toque) en su moflete con pintura de cara (les vuelve locos).

1º. Preparamos unas letras (yo lo hago con vocales, pero podéis añadir más letras, ya que ellos van reconociendo todas) y una caja o bandeja. Yo he utilizado unas letras plastificadas que tenía por casa, pero vosotros podéis utilizar letras imantadas o de otros otros juegos que tengáis en casa. En el caso de que no las tengáis, podéis elaborarlas utilizando cartón para que sean más resistentes que un folio, y así el niño o niña pueda cogerlas con más facilidad.

 

2º. Distribuimos las letras por el espacio y al lado tendrán una caja o bandeja. Empiezan a cantar la canción "A A A, el juego de la A", una y otra vez, mientras van identificando las tarjetas de la letra A y las van depositando en la cajaEscuchar canción



3º. Para complicar un poco la actividad, podemos poner las tarjetas de las letras dadas la vuelta.




4º. Cuando han depositado en la caja todas las tarjetas de la letra A, tienen que contar cuántas A han conseguido, y hacemos la correspondencia con algún elemento para representar la cantidad. Yo he utilizado macarrones para hallar la cantidad. De este modo, también estaremos trabajando contenidos lógico-matemáticos.




5º. Tendremos preparadas previamente unas tarjetas con los números para que así puedan asignar el número de la cantidad correspondiente.



6º. Preparamos tarjetas con los nombres de los niños y niñas de la clase; de manera que tendrán que buscar los nombres que empiecen por la letra A, mientras están cantando la canción del juego de la A.



7º. Cuando terminen, nuevamente tendrán que contar cuántos nombres que empiecen por la letra A han conseguido. Hacemos lo mismo que antes, hacen la correspondencia con macarrones para representar la cantidad, y asignan el número.



8º. Ya que tenemos hechas las tarjetas de los nombres de los niños y niñas de la clase, vamos a aprovechar para que busquen la letra A en los nombres, la discriminen del resto de letras y las rodeen.


9º. Para seguir trabajando aspectos lógico-matemáticos, tienen que contar cuántas letras A tiene cada nombre y representar la cantidad con macarrones.


10º. Cuando lo hayan conseguido, les haremos preguntas como: ¿quién o quiénes tienen solo una letra A? ¿quién o quiénes tienen 2? ¿quién o quiénes tienen más? ¿quiénes tienen menos? ¿quién no tiene ninguna letra A? ¿quiénes tienen iguales? Y así trabajar distintos conceptos. Os recomiendo que comencéis poniendo pocos nombres, dado que sino les va a resultar difícil detectar quién o quiénes tienen 2 letras A, una, ninguna...

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En clase, a raíz de este juego, también hemos realizado otras actividades que les encantan.

1. El mural de la A: en un gran papel (puede ser un folio si no tenéis) van haciendo la grafía de la letra A libremente con distintos colores y materiales. Es importante estar pendientes de que siguen la direccionalidad correcta. Os adjunto una foto del mural de la E porque de la letra A no hice fotos (solo para que veáis la idea).


2. Hacemos la letra A con plastilina. De esta forma, también trabajamos la motricidad fina, ya que tienen que hacer churros de plastilina con la mano.


3. Repasamos la letra A con bastoncillos manchados con pintura, siguiendo el caminito con la direccionalidad correcta.


¡Espero que os guste el juego de la A! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario