jueves, 26 de marzo de 2020

NOMBRES

En esta entrada voy a desarrollar un juego con los nombres de los niños y niñas de la clase, y así trabajar la lectoescritura de una forma divertida y significativa. Voy a ir explicando el juego por pasos:

1º. Escribimos en unas hojas (yo he utilizado folios a sucio y solo he escrito algunos nombres a modo de ejemplo) los nombres de los niños y niñas de la clase. La inicial del nombre la ponemos en rojo, puesto que así les ayuda a identificarla y es como lo trabajamos en clase.

2º. Preparamos letras móviles con trozos de papel. Estas letras serán las iniciales de los nombres de los niños y niñas de la clase. Yo las he escrito en lápiz para que no puedan verlas cuando estén dadas la vuelta (lo explico en el siguiente paso del juego).


3º. Ponemos las letras que hemos hecho dadas la vuelta, al lado de los nombres.


4º. El niño o niña levantará una de las letras, identificará qué letra es, hará su sonido y mirará los nombres para buscar qué nombre de la clase tiene esa inicial en rojo. En el ejemplo he levantado la letra "A".


5º. Pondrán la letra encima de la inicial del nombre del niño o niña que la tenga, y tendrán que decir de quién es ese nombre.


6º. Seguirán haciendo lo mismo con el resto de letras hasta que lo tengan completado.


Con motivo de esta actividad, también pueden practicar la escritura de los nombres de los niños y niñas de la clase. A los niños de 3 años, al principio, les resulta de mucha ayuda ponérselo en cuadrícula para identificar bien las letras, poder copiarlas debajo y no perderse. Los de cuatro y cinco años no necesitan eso, y los de tres cuando se manejen tampoco.


¡Espero que os guste! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario