lunes, 30 de marzo de 2020

Conjuntos

En esta entrada voy a explicar una actividad muy sencilla para trabajar la lógico-matemática con elementos cotidianos. En concreto, vamos a hacer equivalencias de conjuntos. Esta rutina la hemos realizado muchas veces en la asamblea.
Las tarjetas del monstruo de colores y las jirafas las he sacado del blog del aula de la maestra Laura (Ver aquí).

Esta actividad la podemos hacer de forma muy similar con elementos cotidianos:

1º. Buscamos platitos o tapas de botes por casa (yo voy a utilizar tapas de botes porque no tengo platitos de plástico). También preparamos en una bandeja, caja o tupper elementos cotidianos pequeños (garbanzos, judías, macarrones, pompones, tapones, nueces...). 
Después, preparamos en cada tapa un conjunto de elementos, como queramos (yo me he centrado en las cantidades del 0 al 3, pero, en función del nivel de cada niño podemos poner cantidades más grandes). Distribuimos los conjuntos por el espacio desordenados.


2º. Los niños o niñas tendrán que emparejar los conjuntos (fila del 0, 1, 2, 3). Es importante seguir el orden numérico.


3.º Asignarán a cada fila la grafía del número de la cantidad correspondiente. Una vez que lo hayan hecho, podemos trabajar otros conceptos, como qué fila tiene más, cuál tiene menos, cuál tiene muchos o pocos, cuáles son iguales, igual que, menos que, más que...


4º. Vaciamos las tapas.


5º. Ahora serán los propios niños quienes tengan que formar los conjuntos, combinando los elementos como ellos quieran, ya que nos estamos centrando solo en la cantidad.


6º. Para niños o niñas más mayores o que ya les resulte esto sencillo, les podemos plantear nosotros los conjuntos equivocados, de modo que tengan que corregirlo ellos mismos. Por ejemplo, si en la fila del 1 hay una tapa con 2 elementos, tendrán que quitar 1. 


¡Espero que os guste! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario