martes, 19 de mayo de 2020

¡La yincana de los nombres!

Hoy os propongo jugar a una yincana con los nombres de los niños y niñas de la clase. Es una propuesta de lectoescritura muy significativa, lúdica, motivadora y muy divertida. Todos lo juegos que tengan algún componente de misterio, búsqueda, exploración... a los niños y niñas les encantan. Al final de la entrada también tenéis un juego interactivo con los nombres de la clase.
¿Qué necesitamos?
  • Folios o papel continuo.
  • Un rotulador para escribir los nombres.
  • Letras imantadas, de gomaeva, madera... De cualquier juego, y si no tenéis, os animo a hacerlas en cartón como otras veces.
  • Papel de periódico para envolver las letras.
Vamos a diseñar una pequeña yincana para que los niñ@s busquen por su casa las letras misteriosas (previamente las tendréis que esconder). ¿En qué consiste el juego? Comenzaremos con el nombre de cada niño o niña.

1º. Escribimos el nombre del niño o niña en un folio, preparamos sus letras y unos trozos de papel de periódico.

2º. Ponemos cada letra en un trozo de papel de periódico y las envolvemos. Os animo a que sean los propios niñ@s quienes envuelvan y desenvuelvan luego las letras, ya que es una actividad idónea para poner en juego la motricidad fina.
 

3º. Escondemos por casa las las letras envueltas. Cuando estén escondidas les iremos dando pistas para que las encuentren (de una en una). Vamos a aprovechar para reforzar distintos conceptos espaciales. Os doy algunos ejemplos: "busca dentro del armario de tu habitación", "mira debajo de la almohada de papá o mamá", "busca encima de la estantería donde guardamos...", "mira al lado del tendedero", "busca detrás de la caja...", "mira debajo de la mesa de tu habitación", etc. También aprovecharemos para trabajar las distintas dependencias del hogar (baño, habitación, cocina, salón...) y sus elementos (sillón, mesa, cama, estanterías, armarios...).

4º. Según vayan encontrando las letras, tendrán que ir al folio donde está su nombre escrito, desenvolver el paquete y colocar la letra en su lugar correspondiente (encima de la letra o debajo).
 

5º. Cuando haya conseguido tener su nombre completo, contará cuantas letras tiene y escribirá el número. También puede representar la cantidad con puntitos.

6º. Escribirá el nombre debajo.

Después, podemos hacer nuevamente la actividad, pero esta vez con otros nombres, por ejemplo de amig@s de la clase, de la familia... Sería muy significativo para ell@s elegir los nombres al principio.  Más tarde, se lo podéis hacer más misterioso, es decir, que no sepan que nombre van a formar y que lo descubran cuando encuentren todas las letras.

ACTIVIDAD INTERACTIVA CON LOS NOMBRES DE LOS NIÑ@S DE LA CLASE

He diseñado unas actividades interactivas para trabajar el reconocimiento de los nombres de los niñ@s de la clasePara ello, como otras veces, tan solo os tendréis que descargar las siguiente presentación PowerPoint (en formato ppsx) y, de este modo, los niños y niñas podrán jugar e interactuar directamente con ella. Cada diapositiva contiene un audio (que se reproducirá directamente), explicándoles lo que tienen que hacer. Para descargar, pinchad debajo de la imagen:

La semana que viene, después de que hagan y trabajen con este PowerPoint, os facilitaré otros juegos interactivos, muy completos, que he diseñado con una plataforma virtual, para seguir trabajando y jugando con los nombres de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario