martes, 28 de abril de 2020

¿A qué sabe la luna? (parte II)

Hoy os he mandado por correo otro vídeo de youtube con un cuento. Y en esta entrada vamos a continuar con más propuestas que nos ofrece el cuento "¿a qué sabe la luna?", enlazándolo con la entrada anterior.

1. ACTIVIDADES INTERACTIVAS: He diseñado una serie de actividades interactivas relacionadas con el cuento ¿A qué sabe la luna? Para ello, tan solo os tendréis que descargar las siguiente presentación PowerPoint (lo he guardado en formato ppsx para que directamente se os abra juego, sin necesidad de tocar nada; lo único que os recomiendo que tengáis previamente el programa PowerPoint descargado para que no haya ningún problema) y, de este modo, los niños y niñas podrán jugar e interactuar directamente con ella. Cada diapositiva contiene un audio (que se reproducirá directamente), explicándoles lo que tienen que hacer. Para descargar, pinchad debajo de la imagen:

2. JUGAMOS A LAS ADIVINANZAS: Os he preparado unas adivinanzas de los animales del cuento. Podéis imprimirlas en color, o en blanco y negro para que los niños y niñas coloreen los personajes. Pinchad debajo de la imagen para descargar:


3. ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD:
  • "Se abre la caja sorpresa": este juego consiste en ir diciendo diferentes animales y que el niño o niña lo imite con su cuerpo y los sonidos. Por ejemplo, "se abre la caja sorpresa y aparece un león (imita al león)... y se cierra la caja sorpresa", "se abre la caja sorpresa y aparece un elefante (imita al elefante)... y se cierra la caja sorpresa". Podemos comenzar por los animales del cuento y después animarles a que propongan también ellos más animales. 
  • También podemos jugar a que imiten un movimiento que les ordene un animal. Para ello he elaborado unas tarjetas con las consignas: cada tarjeta contiene un animal y una rima que les invita a hacer un determinado movimiento. Os las podéis descargar pinchando debajo de la imagen.
  • "Pilla a la luna": les iremos dando las indicaciones que deben seguir para alcanzar la luna. Deben dar tantos pasos como les indiquemos, de la forma que lo haría el animal indicado, por ejemplo: "3 pasos de elefante (muy fuertes)", "2 pasitos de tortuga (despacio y muy suaves)", y así con los diferentes animales.
  • El tren de los animales: realizar un gran circuito por casa, aprovechando un pasillo o una habitación. Vamos a ir poniendo distintos elementos para que trabajen el equilibrio (una cuerda,  cojines, almohadas, una línea con cinta o celo...). Los niños y niñas caminarán por encima sin salirse. Podemos complicarlo con caminar de lado, hacia atrás, dando saltos...
  • ¡Qué no se caiga la luna!: Casi estamos a punto de tocar la luna. Para realizar esta actividad necesitamos un globo que simule la luna. Consiste en lanzar un globo al aire e intentar que no caiga al suelo. Lo pueden dar con cualquier parte del cuerpo.
  • ¡Saltamos con la luna!: Antes de coger un pedacito de luna, saltaremos con ella. Podemos utilizar el mismo globo que hemos usado en la actividad anterior. Consiste en saltar de un punto a otro llevando el globo en distintas posiciones. Cogidos con las manos, en la cabeza, por detrás de la espalda, entre las piernas, etc.
  • ¡Qué rica está la luna!: por fin podrán coger un trocito de luna y podrán probarla y averiguar a qué sabe. Les podemos dar algún premio a modo de luna, como una gominola, una tontita o una galleta.
  • Vuelta a la calma: audición y representación. Con los ojos cerrados escucharán la audición y después la representarán al ritmo de la música.
"Claro de Luna" de Claude Debussy:

"Claro de Luna" de Beethoven:

4. ¡EXPERIMENTAMOS CON DISTINTAS TEXTURAS!: vamos a crear lunas con diferentes texturas, y así trabajar diferentes sensaciones como rugoso, suave, liso, áspero... Para ello, solo necesitamos cartulinas o cartones (no muy gruesos como cajas de galletas, cereales...) para realizar las bases de la luna (una base redonda de tamaño folio) y distintos elementos para pegarlos encima del cartón, y así experimentar con diferentes sensaciones. Los niños y niñas pueden hacer una luna pegando algodón, otra con bolitas de papel de papel de periódico, otra con botones, otra con pompones, otra con fieltro, otra con macarrones, otra con arroz, etc.

6. MÚSICA: ¿QUÉ SONIDOS HACEN LOS ANIMALES? Os dejo algunos vídeos que hemos trabajado en clase para discriminar auditivamente los sonidos de los animales. ¡Les encanta!




6. YOGA CON ANIMALES: os dejo algunos vídeos que están fenomenal para imitar las posturas de algunos animales.




7. BAILE CON ANIMALES




¡Espero que os gusten las propuestas! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario