jueves, 30 de abril de 2020

La pequeña oruga glotona

Con motivo de la estación de la primavera, durante varias semanas os voy a proponer una serie de actividades en torno al cuento de la Pequeña Oruga Glotona de Eric Carle (editorial Kókinos). A partir de este cuento, que tanto me gusta (y a los peques ni os cuento), se pueden trabajar infinidad de contenidos, tal y como veréis a continuación. Resumen entrada:
1. Visionado del cuentacuentos: Link en el correo
2. Actividades lógico-matemáticas con el cuento
3. Actividades interactivas

1. VISIONADO DEL CUENTACUENTOS de la Pequeña Oruga Glotona (tenéis el LINK en vuestro correo).

Una vez que hayan visto el cuento, os animo a que les hagáis algunas PREGUNTAS para comprobar que han entendido el cuento: ¿qué salió del huevo? ¿qué comenzó a buscar? ¿qué comió el lunes? (martes, miércoles, jueves, sábado), ¿cómo se sintió la oruga cuando el domingo se comió una hoja verde? ¿qué le ocurrió por comer tanto? ¿qué día comió más la oruga? ¿por qué le dolía la tripa a la oruga? ¿qué se construyó? ¿en qué se convirtió? ¿qué alimentos de los que como la oruga no son buenos? ¿crees que es bueno comer mucho?...

Si pincháis debajo de la imagen, os podéis descargar los elementos del cuento por si os animáis a contarlo vosotros en casa, o que sean los propios niños quienes lo cuenten. Podéis crear con ellos una marioneta de oruga (yo utilicé simplemente la manga de un jersey viejo para el cuerpo, los ojos son bolitas de poliespan y el resto de detalles los he hecho con gomavea). Para el cuerpo también podríais utilizar un calcetín, es súper sencillo (y así los niños pueden simular que se van comiendo los alimentos).


2. JUGAMOS CON EL CUENTO (lógico-matemática): os propongo el siguiente recurso para que trabajemos la asociación de número y cantidad, y la secuencia de los días de la semana. Además, estaremos trabajando la suma de una manera implícita (juntando o agrupando elementos, y hallando la cantidad).
¡No os asustéis al ver tanto material! Yo este material lo tengo elaborado de otros años, pero os animo  a que elaboréis algo similar. Para elaborar las tarjetas podéis utilizar cartulina o cartón finito (de caja de galletas, cereales...), y después dibujar las frutas y pintarlas (lo pueden hacer los niños y niñas). ¿Cómo he creado la oruga? ¡Con un bote de Pringles!
¿Cómo la confeccionamos? Tanto solo necesitamos papel de colores, papel de regalo, o simplemente con un periódico (decorándolo con pintura verde o similar). Forramos el bote. Yo también he pegado un poco de velcro para poder pegar las tarjetas posteriormente.
Después, nos centramos en la cara de la oruga. En la base metalizada he hecho un boca con un cutter (a modo de  ranura de hucha) y he pegado cartulina para hacer la cara, ojos y nariz.
En la otra base, dejamos puesta la tapa de plástico, ya que nos va a servir para sacar las frutas que vayamos introduciendo por la ranura.
Una vez que tengamos confeccionada la oruga, ¡comienza el juego!

En primer lugar, podemos utilizarla para que los niños y niñas representen el cuento, y lo  vayan narrando.
Pegarán la palabra escrita del día de la semana y dirán: "el lunes atravesó a mordiscos 1 zanahoria". Buscarán la tarjeta del número 1 y cogerán una zanahoria. Después, introducirán la zanahoria por la boca de la oruga (trabajando la motricidad fina).


Seguimos con el resto de días de la semana, por ejemplo: "el martes atravesó 2 plátanos a mordiscos". 


En segundo lugar, vamos a trabajar la suma de manera implícita. No hagáis caso a los signos de la suma (+ =). El objetivo es que agrupen distintas frutas y hallen la cantidad. Yo tenía elaboradas estas tarjetas para el curso de 4 y 5 años, pero a los niños y niñas de 3 años les he elaborado unas tarjetas más sencillas (sin signos) que os podéis descargar a continuación, junto con el resto del juego:

DESCARGAR JUEGO ORUGA




Tienen que forman el conjunto de frutas, introducir las frutas correspondientes por la boca de la oruga y hallar la cantidad. A modo de ejemplo, "la oruga se quiere comer 1 plátano y 2 naranjas, vamos a contarlas, 1, 2 y 3 (las van metiendo por la ranura según cuentan).



¡Este juego les encantará! :)

3. FICHAS INTERACTIVAS DEL CUENTO LA ORUGA GLOTONA: He elaborado las siguientes fichas interactivas de "arrastrar y soltar los elementos". No hay que imprimirlas, podéis hacerlas directamente en la pantalla accediendo a través de los siguientes enlaces y corregirlas dándole al botón TERMINADO.




También podéis hacerlas directamente aquí, en el blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario