miércoles, 1 de abril de 2020

Matemáticas divertidas

¡Hola familias! Hoy os dejo por aquí una entrada con algunas actividades para que los niños y niñas trabajen la lógico-matemática de una forma manipulativa y divertida. Para ello, os voy a mostrar un nuevo recurso, que podéis realizar con un plato de plástico o cartón y unas pajitas (las pajitas hay que pegarlas en el plato).

¿Qué podemos hacer con este recurso tan sencillo? ¡Infinidad de actividades! Tiene tantas posibilidades... A continuación os voy a explicar 2 actividades por pasos:

ACTIVIDAD 1: "Formamos conjuntos"

1º. Dado un conjunto, los niños y niñas tienen que hacer la equivalencia con distintos elementos (yo he utilizado macarrones de distinto tipo).


2º. Una vez hecho el conjunto, tienen que asignarle las tarjetas correspondientes que representan esa cantidad. Podéis descargarlas pinchando debajo de la imagen, o bien diseñarlas vosotros en folios.



Estas tarjetas representan las cantidades de los números de distintas formas, con el propósito de seguir las diferentes fases para que los niños desarrollen el concepto de número y su estructura:
  1. Representación figurativa: tarjetas dedos de la mano.
  2. Representación simbólica: tarjetas puntos.
  3. Representación gráfica con signos: grafía del número.

3º. Formar conjuntos según la cantidad que representa la tarjeta.

 



Cuando hagan un conjunto, os recomiendo utilizar la serie numérica para que marquen con una pinza el número que representa la cantidad. De este modo, situarán el número en la recta numérica, siendo conscientes del orden numérico. Además, en clase estamos trabajando ya el número anterior y posterior de un número dado en la recta numérica. Lo trabajo del siguiente modo: ¿dónde está el número 3? (lo señalan y ponen la pinza), ¿quiénes son los números vecinos del 3? Señalan los número que están pegados: el 2 y el 4.


Esta recta numérica la he descargado del blog del aula de la maestra Laura. Descargar recta numérica

Yo también utilizo esta, elaborada por mí: Descargar recta numérica

4º. Para los más mayores o avanzados, podemos complicar un poco la actividad, poniendo dos tarjetas y que tengan que realizar la suma para hallar el conjunto.



ACTIVIDAD 2: "Formamos conjuntos utilizando dados"

1º. Esta actividad es igual que la anterior, pero, en lugar de utilizar las tarjetas o ponerles un conjunto, van a tirar un dado.



Las tarjetas las seguiremos utilizando, para que, una vez hallen el conjunto, puedan representar la cantidad de distintas formas.

2º. Para los más mayores o avanzados, podemos complicar un poco la actividad, tirando dos dados y que tengan que realizar la suma para hallar el conjunto.



¡Espero que os guste! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario