lunes, 13 de abril de 2020

Súper Exploradores

Os propongo una serie de actividades para trabajar las formas geométricas de una forma lúdica, manipulativa y divertida: ¡Somos súper exploradores! Los niños y niñas tendrán que buscar por casa objetos cotidianos que tengan forma circular o cuadrada. En el suelo habremos preparado previamente un círculo y un cuadrado en dos folios. Cuando encuentren un objeto con dichas formas tendrán que nombrarlo: "he encontrado un círculo", por ejemplo, y lo clasificarán.



También podemos aprovechar para trabajar otros conceptos: qué conjunto tiene más elementos, cuál menos (estimación de cantidades), que cuenten cuántos cuadrados y círculos hay, de qué color son, qué tamaño tienen, para qué se utiliza ese objeto, dónde se guarda, etc.

A continuación, preparamos tres cuadrados y tres círculos: cada uno de un tamaño diferente (grande-mediano-pequeño).


¿Qué tendrán que hacer?: clasificar los objetos que hemos ido recopilando según su tamaño, y así trabajar la noción grande-pequeño-mediano de una forma manipulativa y vivencial.




A continuación, les preguntaremos qué fila tiene más elementos, cuál tiene menos, contamos todas las filas, etc.

En clase también hemos trabajado el triángulo, pero en mi casa me ha resultado imposible encontrar algún objeto cotidiano con forma triangular... ¡Os animo a que lo hagáis! Y si lo conseguís, porfa decídmelo ;)

Para trabajar bien la identificación de cada forma geométrica, tendrán que reseguirla con algún elemento cotidiano. Yo he utilizado judías, vosotros podéis utilizar garbanzos, lentejas, pompones, tapones, etc. Con ello además trabajaremos la motricidad fina.



OTRA ACTIVIDAD: "CAZADORES DE FORMAS"

También podemos preparar formas geométricas en folios de colores de distintos tamaños (pequeño-mediano-grande). Las tenéis que recortar y distribuirlas por el suelo.


A continuación, tenemos que ir dando consignas a los niños y niñas para que cojan la forma geométrica indicada. Por ejemplo, círculo azul, cuadrado amarillo... Podemos ir complicándolo añadiendo la consigna del tamaño: círculo rojo grande. Yo he utilizado estos dados, pero vosotros lo podéis preparar en tarjetas o cartón.


Tiramos los dados:


Es MUY IMPORTANTE que lo interpreten y lo lean, tienen que decir: triángulo-azul-pequeño. Si necesitan un poco de ayuda y guía, les preguntáis: ¿qué forma es esta? ¿qué color? ¿Qué tamaño (grande, pequeño...)?
Y buscan la forma geométrica a la que hace referencia:


Podemos MOTIVAR la actividad utilizando un matamoscas o una varita.


Podemos complicar un poco más la actividad añadiendo el aspecto numérico; de modo que tengan que "cazar" o "capturar" tantas formas como indica el dado.


OTRA DINÁMICA DIVERTIDA: "LAS FORMAS MUSICALES"

Os propongo ponerles música que les guste y que bailen alrededor de las formas geométricas. Cuando pare la música les dais una consigna, p.e. "cuadrado azul" y tienen que ir rápidamente al cuadrado azul (tipo el tradicional juego de las sillas).

¡Espero que os guste! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario